OBJETIVOS
Conocer algunas posibilidades ligadas a las nuevas tecnologías, que aparecen en el campo musical.
Conocer algunos métodos de proceso de sonido.
Saber qué es el MIDI.
Conocer en qué se basan los métodos de composición por ordenador.
DESCRIPCIÓN
Conocer algunas posibilidades ligadas a las nuevas tecnologías, que aparecen en el campo musical.
Conocer algunos métodos de proceso de sonido.
Saber qué es el MIDI.
Conocer en qué se basan los métodos de composición por ordenador.
DESCRIPCIÓN
Proceso de sonido
Los aparatos procesadores utilizan un sonido, recogido mediante micrófono o sintetizado, y lo transforman en otro. Para ello existen en el mercado los aparatos de efectos, cada uno de los cuales está especializado en un solo tipo de proceso. Sin embargo, es más sencillo centrarse en los métodos más que en los aparatos concretos, ya que actualmente aparecen nuevos dispositivos que incluyen varios procesadores y además se empieza a extender el uso del ordenador para este fin.
MIDI
La palabra MIDI es un acrónimo de Musical Instrument Digital Interface, lenguaje estándar que permite la comunicación entre diversos tipos de instrumentos electrónicos, como sintetizadores, cajas de ritmos, ordenadores, etc. aunque no sean del mismo fabricante. Hasta su aparición, en 1983, cada sistema utilizaba un microprocesador diferente y un lenguaje distinto, con lo que la comunicación entre los instrumentos era imposible.
Composición mediante ordenador
La idea de que la música puede ser escrita utilizando procedimientos de azar es antigua. Ya en el siglo XVIII algunos autores, como Joseph Haydn y Philip Emanuel Bach, se divertían creando composiciones de este tipo. El mismo Mozart escribió un Juego Musical de dados, que consiste en una serie de grupos alternativos de notas para cada compás estándar de un minueto. Las notas que deben ser tocadas en cada compás se determinan tirando un dado. En 1950, John Pierce sugirió que los ordenadores podrían ser programados para elegir de forma aleatoria una secuencia de notas, descartando aquellas que no obedecieran a una determinada pauta fijada, y formar de esta manera una melodía. Se realizaron muchos experimentos, cuya importancia no está en la música obtenida, sino en la comprensión de los métodos de composición. En general, el trabajo de composición se realiza en dos fases: en la primera se deben definir racionalmente los procesos de composición, en la segunda se codifica en el ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario